¿Puede el ser humano saberlo todo?



El ser humano se ha preguntado el por qué de las cosas, siempre ha sido un ser curioso por naturaleza y desde el inicio de sus tiempos ha ido evolucionando tanto a nivel de especie como a nivel intelectual, científico-tecnológico y social. Desde el descubrimiento del fuego o la invención de la rueda hasta la teoría de la relatividad, pasando por Newton, Darwin y Copérnico entre otros muchos desarrolladores de grandes teorías. Pero, ¿realmente podría ser capaz el ser humano de conocerlo todo?

Realmente creo que no, ya que por ejemplo se sabe muy poco del universo, su formación, si tiene límites y como se sigue manteniendo, es algo inmenso, probablemente infinito, y digo probablemente porque jamás podrán ser resueltas estas preguntas de forma empírica. La mayoría de investigaciones (y digo la mayoría porque siempre hay alguna excepción pero yo nunca he escuchado de alguna que diga lo contrario) llegan a la conclusión de que el universo está en constante expansión por lo que es imposible llegar hasta esos “límites” y en caso de hacerlo la pregunta sería, ¿sobre que espacio se está expandiendo? Y habría que estudiar ese otro espacio más grande aún que el todavía inexplorado universo, y aún así estudiar no es conocer.

Hoy en día se sabe que hay alrededor de doscientas mil millones de galaxias de forma casi segura, y unas dos billones que se calcula que hay y que no conocemos y se estima que solo en nuestra galaxia hay alrededor de ciento sesenta mil planetas, si todavía no conocemos ni ciertas cosas del nuestro propio dudo mucho que el ser humano sea capaz de conocer todo lo mencionado anteriormente.

Pero no hace falta irse lejos de la Tierra, aún quedan muchos avances por hacer aquí como curas para enfermedades tales como VIH, el Alzheimer, o el cáncer, enfermedades que afectan a millones de personas y que son una prioridad o incluso revertir una paraplejia, una ceguera o mil trastornos más que no son problemas aislados.

A pesar de que el ser humano no sea capaz de conocer soluciones para problemas tan habituales como estos hoy en día y dudo mucho que en un futuro logre conocer los mencionados problemas relacionados con el universo, suponiendo que poseyese todos los conocimientos científicos, tecnológicos… etc. ¿Podría el ser humano conocer si todos sus conocimientos son verdaderos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

dualismo o monismo