El problema de Cataluña



A lo largo de la historia son muchas las regiones que bien por causas políticas, económicas, sociales, históricas o demográficas han desarrollado una idea nacionalista, de hecho hoy en día aparte de Cataluña hay más casos, aunque en menor medida, en otros países europeos e incluso en España habiendo sido Cataluña la primera en dar este paso. Esto ssería un espejo en el que mirarse para estas otras regiones lo que causaría una desestabilización global enorme.

¿Las razones? No están muy claras ya que nunca ha sido una región independiente como tal y si fuese este uno de los motivos debería haberse involucrado la Cataluña francesa. Así que dando por supuesto que no es un argumento sólido, la mayoría de ciudadanos catalanes afirman que son causas culturales (ya que comparten unan lengua propia y se sienten ciudadanos de una misma nación propia lo que nos llevaría otra vez al punto anterior) y económicas que a mi parecer si que tiene por lo menos más fundamento que las otras dos mencionadas aunque con algún matiz bastante incoherente, ya que como ellos mismos bien dicen, son la comunidad autónoma más rica de España y la que mas producto interior bruto aporta alegando también que sienten que mantienen al resto de comunidades más pobres y que el estado español no les reconoce “ese mérito”. Entonces siendo justos si lograsen una indepedencia ¿qué se haría con todos los hospitales, escuelas y demás bienes públicos construidos por el estado español?.

Por otra parte no veo bien la manera que ha tenido el gobierno español de lidiar con el asunto, desde el primer momento ha habido cero diálogo entre las dos partes lo que ha desencadenado una revolución, y claro, todas las revoluciones son ilegales. Entonces llega un punto en el que el gobierno reacciona, de una forma a mi parecer poco ortodoxa.

Se dice que hay que evitar la violencia mediante el diálogo, bien, pues el gobierno primero no dialoga lo que causa una respuesta catalana en forma de referendúm ilegal (cosas de las revoluciones) ¿aprende? No. ¿Prueban esta vez con el diálogo? Tampoco. Actúan tarde y mal mandando a la guardia civil en claros actos de violencia de los que el mundo entero fue testigo, ellos hicieron su trabajo, el gobierno no. Mejor prevenir que curar, y el gobierno espero a que Cataluña se viera obligada a proceder por la vía ilegal para después aplicar la ley en forma de guardia civil y artículo 155 en vez de haber prevenido.

En conclusión, dejando aparte todas las causas y motivos que el pueblo catalán defienda, punto a favor para Cataluña intentando usar la democracia y mal por parte del gobierno español, aunque veremos como termina todo esto ya que el gobierno catalán está mostrándose al mismo nivel que el español con aquella falsa declaración unilateral de independencia y un presidente fugado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puede el ser humano saberlo todo?

dualismo o monismo